ESCUELA E.ET.N° II (curso 1º 3º) y E.E.S.Nº 1(curso
1º 4º). NIVEL SECUNDARIO. CICLO LECTIVO 2014
PROGRAMA DE
CIENCIAS SOCIALES
PROFESORA: YANINA
SOLEDAD DIAZ
Etapa Inicial
- Diagnostico inicial: evaluación de diagnostico
- Geografía general: coordenadas geográficas, localización relativa y absoluta puntos cardinales, mapas y tipos de mapas, relieve, clima y tipos de clima.
- Cronología. Línea de tiempo. Periodización.
Muchos mundos y el comienzo de la historia y la geografía
humana.
- Origen del universo, de la tierra y de la vida. (breve reseña para unir con el desarrollo del origen del hombre)
- Origen del hombre. Hipótesis sobre el origen del hombre. Teorías creacionistas y teoría científica. Evolucionismo
- Proceso de hominización. Nacimiento del lenguaje como una necesidad.-Bipedación. -Habilidad manual.
- Nomadismo.
- Paleolítico: ampliación geográfica de la colonización humana.
- Cacería manual y aprendizaje colectivo.-Dominio tecnológico del fuego. -Primeros grupos sociales. -Cazadores y recolectores.
- Migraciones siberianas a América. -Ampliación de territorios conocidos.
Pocos mundos y la apropiación del espacio según nuevas
relaciones sociales y el desarrollo de la agricultura.
- Neolítico. Recursos.-Cambios climáticos.-Tecnología.
- Propiedad privada y esclavización del trabajo.
- Estructura social y política.
- División del trabajo-Excedente.
- Asentamientos humanos y urbanización: aldeas y pueblos.
- Domesticación y selectividad de plantas y animales.
- El agua como un recurso estratégico de las sociedades.
- Concepto de Civilización
- Concepto de ciudades-estado-Los primeros Estados. Las civilizaciones hidráulicas. Centros de poder, economía, cultura y religión.
- El Cercano Oriente (Ciudades-Estado Súmeras). El primer Imperio Babilónico
- Egipto(espacio geográfico, el río Nilo, Gobierno, Sociedad, Religión)
- Fenicios. Hebreos.
Entre mundos, la experiencia de construcción del Occidente.
Desarrollo de la división social del trabajo y transformaciones del espacio
europeo.
·
Modos de vida en
las sociedades mediterráneas: las ciudades estado, los imperios: Grecia y Roma.
·
La ciudad-estado
como organizadora de los territorios
·
Estructura social
y política.
·
El nacimiento de la Democracia y de la República.
·
Ciudades-Estado,
los imperios.
·
La Edad
Media
·
Principales
acontecimientos históricos.
·
De la sociedad
imperial a la sociedad feudal.
·
La Iglesia, factor de cohesión ideológica.
·
La crisis del
siglo XIV
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
v
Interpretar y reconocer la importancia de los
mapas, para la comprensión del espacio.
v
Utilizar con exactitud la orientación de los
puntos cardinales.
v
Conocer los distintos tipos de planisferios y
localizar en ellos, distintos modos de vida.
v
Utilizar categorías convencionales sobre la
cronología (antes y después de Cristo, “el mundo antiguo”, la prehistoria,
etc.).
v
Relacionar
la información sobre los cambios sociales aplicando los criterios de
simultaneidad, secuencia, duración, cambio y continuidad.
v
Interpretar, comparar y crear líneas u otros
modos de representar el tiempo, siempre situando en ellos modos de vida y su
localización en el espacio.
v
Utilizar criterios de periodización en los
sucesos sociales, políticos, culturales, y económicos aplicados en distintas
escalas (mundial, latinoamericana, argentina).
v
Ordenar correctamente situaciones y elementos
relacionados con la historia de la humanidad y sus espacios y territorios en
sus aspectos más concretos (evolución de la vivienda, del modo de procurarse el
alimento, del vestido, de los transportes, etc.).utilizando las nociones de
década, siglo, milenio y aplicar los criterios de duración, cambio y
continuidad.
v
Utilizar un vocabulario específico sobre
fenómenos geográficos e históricos.
v
Comprender los modos de construcción e
interpretación de cuadros, tablas, diagramas, esquemas conceptuales, gráficos.
v
Obtener información de variedad de fuentes
(pinturas, fotografías, fotografías aéreas, imágenes satelitales) sobre los
modos de vida estudiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario