miércoles, 19 de marzo de 2014

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y EXPECTATIVAS DE LOGRO



ESCUELA  E.ET.N° II (curso 1º 3º) y E.E.S.Nº 1(curso 1º 4º). NIVEL SECUNDARIO. CICLO LECTIVO 2014

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES

PROFESORA: YANINA SOLEDAD DIAZ

Etapa Inicial
  • Diagnostico inicial: evaluación de diagnostico
  • Geografía general: coordenadas geográficas, localización relativa y absoluta puntos cardinales, mapas y tipos de mapas, relieve, clima y tipos de clima.
  • Cronología. Línea de tiempo. Periodización.

Muchos mundos y el comienzo de la historia y la geografía humana.
  • Origen del universo, de la tierra y de la vida. (breve reseña para unir con el desarrollo del origen del hombre)
  • Origen del hombre. Hipótesis sobre el origen del hombre. Teorías creacionistas y teoría científica. Evolucionismo
  • Proceso de hominización. Nacimiento del lenguaje como una necesidad.-Bipedación. -Habilidad manual.
  • Nomadismo.
  • Paleolítico: ampliación geográfica de la colonización humana.
  • Cacería manual y aprendizaje colectivo.-Dominio tecnológico del fuego. -Primeros grupos sociales. -Cazadores y recolectores.
  • Migraciones siberianas a América. -Ampliación de territorios conocidos.

Pocos mundos y la apropiación del espacio según nuevas relaciones sociales y el desarrollo de la agricultura.
  • Neolítico. Recursos.-Cambios climáticos.-Tecnología.
  • Propiedad privada y esclavización del trabajo.
  • Estructura social y política.
  • División del trabajo-Excedente.
  • Asentamientos humanos y urbanización: aldeas y pueblos.
  • Domesticación y selectividad de plantas y animales.
  • El agua como un recurso estratégico de las sociedades.
  • Concepto de Civilización
  • Concepto de ciudades-estado-Los primeros Estados. Las civilizaciones hidráulicas. Centros de poder, economía, cultura y religión.
  • El Cercano Oriente (Ciudades-Estado Súmeras). El primer Imperio Babilónico 
  • Egipto(espacio geográfico, el río Nilo, Gobierno, Sociedad, Religión)
  • Fenicios. Hebreos.

Entre mundos, la experiencia de construcción del Occidente. Desarrollo de la división social del trabajo y transformaciones del espacio europeo.
·         Modos de vida en las sociedades mediterráneas: las ciudades estado, los imperios: Grecia y Roma.
·         La ciudad-estado como organizadora de los territorios
·         Estructura social y política.
·         El nacimiento de la Democracia y de la República.
·         Ciudades-Estado, los imperios.
·         La Edad Media
·         Principales acontecimientos históricos.
·         De la sociedad imperial a la sociedad feudal.
·         La Iglesia, factor de cohesión ideológica.
·         La crisis del siglo XIV
EXPECTATIVAS DE LOGRO:

v     Interpretar y reconocer la importancia de los mapas, para la comprensión del espacio.
v     Utilizar con exactitud la orientación de los puntos cardinales.
v     Conocer los distintos tipos de planisferios y localizar en ellos, distintos modos de vida.
v     Utilizar categorías convencionales sobre la cronología (antes y después de Cristo, “el mundo antiguo”, la prehistoria, etc.).
v      Relacionar la información sobre los cambios sociales aplicando los criterios de simultaneidad, secuencia, duración, cambio y continuidad.
v     Interpretar, comparar y crear líneas u otros modos de representar el tiempo, siempre situando en ellos modos de vida y su localización en el espacio.
v     Utilizar criterios de periodización en los sucesos sociales, políticos, culturales, y económicos aplicados en distintas escalas (mundial, latinoamericana, argentina).
v     Ordenar correctamente situaciones y elementos relacionados con la historia de la humanidad y sus espacios y territorios en sus aspectos más concretos (evolución de la vivienda, del modo de procurarse el alimento, del vestido, de los transportes, etc.).utilizando las nociones de década, siglo, milenio y aplicar los criterios de duración, cambio y continuidad.
v     Utilizar un vocabulario específico sobre fenómenos geográficos e históricos.
v     Comprender los modos de construcción e interpretación de cuadros, tablas, diagramas, esquemas conceptuales, gráficos.
v     Obtener información de variedad de fuentes (pinturas, fotografías, fotografías aéreas, imágenes satelitales) sobre los modos de vida estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario