Los investigadores suelen dividir la historia en períodos para facilitar su estudio. En el caso de la historia de la antigua Grecia, que transcurrió a lo largo de unos 2.500 años, se establecieron las siguientes etapas:
- Los orígenes, la etapa Creto-micénica: (2.000 o 2.500 aprox. Hasta el 1200 a. C) corresponde al desarrollo de dos civilizaciones muy diferentes que conocemos con los nombres de cretense y micénica.
- La época oscura o Edad Oscura (1.200-800 a. C) tuvo lugar luego del colapso de la civilización micénica. Es una etapa poco conocida porque durante ese periodo se perdió el uso de la escritura.
- La etapa arcaica (800 al 490 a.C) durante esta época la civilización griega adquirió sus rasgos distintivos, se desarrollaron las ciudades-estado y se fundaron colonias en todas las costas del Mediterráneo y en las del Mar Negro.
- La etapa Clásica (490 a 323 a. C) es el momento de plenitud de la Civilización griega.
- La etapa Helenística (323 a 31 a. C) es la época durante la cual la Civilización griega se extendió por todo el Cercano Oriente gracias a las conquistas de Alejandro Magno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario